Fuego camina conmigo.

Le dije: "Monta que te llevo al sol";
me dijo: "¡Qué tontería, arderás!", le dije que no pensaba ir de día y se reía, ya verás le decía si te fías de este guía. Dicen que cuando llegas hay un flash, y me creía, me daba alas, parábamos a dar caladas en coordenadas desordenadas, sentados en el meridiano de Greenwich, dejábamos colgar las piernas...

Marvin Gaye, he's God.

lunes, 31 de octubre de 2011

Los primeros pasos hacia el impresionismo...

 Ferdinand-Victor-Eugène Delacroix, estandarte del Romanticismo francés y del color. Nació el 26 de Abril de 1798 en Charenton-Sant-Maurice (Francia), fallenciendo 65 años más tarde en París (Francia), el 13 de Agosto de 1863.


     Delacroix no era un pintor cualquiera de la época, destaca por su gran dedicación a su vocación. Vivía por y para la pintura hasta tal punto que se le puede definir con un visionario del impresionismo. Sus trazos se veían en cada cuadro, la “marteria” de la que se componían sus pinturas era visible, su trabajo. Delacroix para los impresionistas es todo un mártir dentro de la pintura, abrió el camino hacia una nueva forma de pintar.
E. Delacroix, La Barca de Dante, 1822 (24 años), óleo sobre lienzo,
189 x 242 cm, Museo del Louvre, París.

     Es la pintura que más me gusta de Delacroix, tiene algo especial, quizás los colores que presenta, la presencia de esas personas desnudas, es algo extravagante. Creo que Eugène trató de relacionar la literatura y la pintura en base a la Divina Comedia de Dante Alighieri.

     El pasado martes 19 de Octubre prodújese la apertura del Caixa-Fórum de Madrid para acoger una exposicón sobre Delacroix. El Caixa-Fórum es un edificio ubicado en Madrid, tiene un aspecto extraño a la vez que innovador, está construido con hierro oxidado una parte de dicha edificación y otra, cubierta de verdina, es muy llamativo y peculiar. Merecería la pena visitarlo. Enlaces sobre la exposicion:


INFORMACIÓN PRÁCTICA PARA VISITANTES:
  • Lugar: Caixa-Forum Madrid. Paseo del Prado, 35. 28014, Madrid.
  • Horario: De lunes a domingo, de 10 a 20 horas.
  • Precio: Actividad gratuita.
  • Cómo llegar a coche desde Córdoba: http://maps.google.es/maps?hl=es&tab=wl

Foto: Google Imágenes.

2 comentarios:

  1. Great go...altogether quite complete.... try to make a comment on CAIXA FORUM BUILDING... Check some mistakes in your post on Delacroix!!!Delacroix was a personal friend of many literary authors, among them, Goethe ....Delacroix made litographic works about Goethe´s Fausto....have a look in the web!!!

    ResponderEliminar
  2. Thanks! Ana Carmen, I have done; I have commented about Caixa-Fórum, and I have corrected the mistakes, ''impresionimo'' ---- ''impresionismo''. Yes, I will look some information about Goethe.

    ResponderEliminar