Fuego camina conmigo.

Le dije: "Monta que te llevo al sol";
me dijo: "¡Qué tontería, arderás!", le dije que no pensaba ir de día y se reía, ya verás le decía si te fías de este guía. Dicen que cuando llegas hay un flash, y me creía, me daba alas, parábamos a dar caladas en coordenadas desordenadas, sentados en el meridiano de Greenwich, dejábamos colgar las piernas...

Marvin Gaye, he's God.

domingo, 13 de mayo de 2012

¿Dónde te encuentras amor?

La bioquímica del amor


La química del amor es una expresión acertada. En la cascada de reacciones emocionales hay electricidad (descargas neuronales) y hay química (hormonas y otras sustancias que participan). Ellas son las que hacen que una pasión amorosa descontrole nuestra vida y ellas son las que explican buena parte de los signos del enamoramiento.
Aunque nos atraen las personas con rasgos similares a los nuestros tendemos a elegir el olor de aquellas que tienen un sistema inmunológico muy distinto. Y por un lado es una suerte porque evita que nos enamoremos de nuestros familiares. Nuestra biología nos guía para encontrar un compromiso entre la igualdad y la diferencia y siempre encontramos el equilibrio perfecto, no sólo cuando elegimos las caras y los olores. La llamada teoría de la correspondencia puede resumirse en la frase: "cada cual busca la pareja que cree merecer". Parece ser que antes de que una persona se fije en otra ya ha construido un mapa mental, un molde completo de circuitos cerebrales que determinan lo que le hará enamorarse de una persona y no de otra. Además, incluso INFLUYE el tipo sanguineo (A, B, AB, O), provoca atraccion con las personas del mismo tipo y no de las demas.

Después del orgasmo el sistema límbico del cerebro libera una hormona especial llamada oxitocina. Esto sucede en una parte del cerebro en la que sentimos el placer emocional. La oxitocina hace que la pareja se sienta más vinculada y cercana emocionalmente, pero también existen algunas diferencias entre el cuerpo del hombre y el de la mujer. Algunos científicos creen que cuando la oxitocina se combina con una determinada hormona femenina, los estrógenos, la mujer se siente muy cariñosa y conversadora. Pero cuando la oxitocina se mezcla con una hormona masculina, la testosterona, puede provocarle al hombre una necesidad incontenible de dormir.

Todos sabemos que podemos tener relaciones sexuales sin enamorarnos, pero si se tienen suficientes relaciones con la misma persona hay muchas posibilidades de que esta bomba de relojería de hormonas nos haga perder la cabeza por alguien. El cuerpo hace lo posible por unirnos a nuestra pareja, pero eso precisamente lo convierte en una gran adicción.
Todo aquello que tiene que ver con el amor, desde el maternal hasta el curioso hecho de que algunos logren permanecer felices por décadas con la misma pareja, o que otros sean incapaces de jamás forjar una relación duradera, es culpa de una hormona.

Al parecer, las cosas del amor no son tan caprichosas como aparentan. Según el experto en el cerebro de la Universidad de Edimburgo, Gareth Leng, la hormona oxitocina ayuda a forjar lazos permanentes entre amantes tras la primera oleada de emoción. La hormona actúa "cambiando las conexiones" de los miles de millones de circuitos cerebrales. Al explicar cómo se enamora el cerebro, Leng señala que la oxitocina ayuda a afianzar el vínculo entre una madre y su bebé, y se produce tanto durante un parto como un orgasmo.

Mientras que el instinto de reproducirnos nos hace sentir la pasión del amor, en el caso contrario, cuando lo perdemos, podemos acabar sintiéndonos deprimidos. Cuando estamos enamorados o locos por alguien... el cóctel químico del organismo puede hacernos perder la razón, pero ¿por qué?.

Es posible que tengan que ser los cientificos quienes respondan a las preguntas: cuánto dura la pasión, es el amor para toda la vida o es sólo un sistema de defensa que asegura la supervivencia de la especie humana.


El cerebro, movido por las emociones, produce sustancias químicas que hacen que la persona eleve su autoestima, experimente sensación de euforia, se sienta animada, alegre y vigorosa, sin necesidad de tomar, inyectarse o fumar nada. Son: oxitocina, dopamina, finilananina, endorfina, epinefrina.

Fuente foto: Google imágenes.

9 comentarios:

  1. You has a great blog. I'm very interesting to stopping here and leaves you a comment. Good work.

    Lets keep writing and share your information to us.

    Nb: Dont forget to leave your comment back for us.

    ResponderEliminar
  2. Me parece muy interesante esta entrada Fer la Bioquímica del amor quién lo iba a decir también es muy interesante los comentarios que te dejan gente extranjera llevas un buen trabajo.Un saludo:)

    ResponderEliminar
  3. Sí, es que encontré un antiguo trabajo sobre ello, y quise ponerlo en el blog para que la gente conozca algo más sobre este tema, y que quede claro que el cerebro es el motor de nuestra vida básicamente. Un saludo :)

    ResponderEliminar
  4. Fernando, llevas toda la razón en tu post y haber si las hormonas no se alteran ahora mucho con la calor, jaja. Un saludo:)

    ResponderEliminar
  5. Me parece un post muy interesante que nos enseña algo más de los secretos que nos esconde nuestro cuerpo. Saludos

    ResponderEliminar
  6. Gran entrada Fernando. Estoy de acuerdo en eso de que los polos opuestos se atraen porque dos personas con las mismas aficiones y forma de ser chocarían porque persiguen los mismos intereses. ;)

    ResponderEliminar
  7. Una vez más, reivindicar que el cerebro es nuestro origen, el motor de una máquina perfecto a la que llamamos cuerpo, la que nos permite ser lo que somos. Un saludo :)

    ResponderEliminar
  8. Impresionante Fernando, es muy interesante saber que el amor, algo que en mi caso creía inexplicable científicamente hablando, tenga una relación tan directa con nuestras hormonas y con las conexiones cerebrales. Un gran post. Un besito

    ResponderEliminar
  9. Sí, todo nos lo rige el cerebro, TODO, así que no es inexplicable, ni para ti, ni para nadie, guarda relación con todas las sustancias químicas que produce nuestro cuerpo. Un saludo.

    ResponderEliminar