Fuego camina conmigo.

Le dije: "Monta que te llevo al sol";
me dijo: "¡Qué tontería, arderás!", le dije que no pensaba ir de día y se reía, ya verás le decía si te fías de este guía. Dicen que cuando llegas hay un flash, y me creía, me daba alas, parábamos a dar caladas en coordenadas desordenadas, sentados en el meridiano de Greenwich, dejábamos colgar las piernas...

Marvin Gaye, he's God.

jueves, 17 de mayo de 2012

Ocultar.


ENSAYO FILOSÓFICO

Ideas para un mundo mejor


   ¿Qué podemos cambiar del mundo? A nivel personal, me hago esta pregunta ahora, pero también se la hago a ustedes, queridos lectores y lectoras. Lo más fácil, para algunos, sería no “derrochar” el tiempo en pensar en estas tonterías y dejarlo en manos de otras personas. ¿Políticos? Miren, así van los países. Sin embargo, para otras personas supone un esfuerzo pensar qué hacer para mejorar el mundo. Con todo, se preocupan e interesan por dicho asunto, aunque lo más difícil de todo esto no es otra cosa que lograr cambiar este cruel mundo y sus miles de millones de visiones. En tiempos de crisis, no solo económica, es una obligación realizar una reflexión crítica acerca de nuestro mundo. Dijo Maurois: ''Sólo hay una verdad absoluta; que la verdad es relativa''. En este caso, la crisis es relativa, pero me arriesgo libremente a decir que, en el mundo, existen tres verdades absolutas y por causa de dos de ellas estamos así. En primer lugar, la madre naturaleza y, en segundo lugar, el ser humano, y en tercer y último, pero más importante, el dinero y su poder, que para muchas personas es Dios. Nada funciona sin él u otros intereses económicos; la gente es ambiciosa y su objetivo, quedar por encima de los demás. Es lo que el biólogo Charles Darwin denominó lucha por la supervivencia: solo el más fuerte sobrevive a la selección natural, pero ¿y qué hay de la ley del apoyo mutuo? Actualmente, la que ha sido la tercera potencia mundial hasta hace cuatro días ahora necesita de la ayuda del mundo, y es una obligación del ser humano prestarle todo nuestro apoyo. La causa de este giro de tuerca, la naturaleza y tal vez el azar. Quizá el ser humano en sí se crea más fuerte, inteligente y por encima de todo, pero es que es una característica endémica, de esta especie colérica. Aunque la naturaleza nos ha demostrado que es capaz de vencernos, deja a nuestra tecnología, nuestra capacidad creativa, a la altura del barro. Así nos lo ha hecho ver con el terremoto y el posterior tsunami que ha azotado Japón. Este fenómeno provocó no solo una gran cantidad de víctimas mortales, y un paisaje desolador con olor fétido, sino que ha destruido además a muchas familias, a las cuales ha dejado sin cobijo, alimento, agua... Esta catástrofe les ha arruinado la vida.

   El filosófo cordobés Lucio Anneo Séneca era partidario de que el hombre debe contemplar siempre en su mente la posiblidad del desastre, por ejemplo lo ocurrido en Japón hace unos días tan solo. Pero el imperfecto ser humano y su prepotencia de ser superior construyó una central nuclear en sus ansias de obtener energía a menor coste, en una zona donde podía verse afectada por la llegada de un tsunami. Esto demuestra la necedad del ser humano, ya que no fue capaz de construirla en un lugar con mayor seguridad, aunque posiblemente sería más caro. Lo más grave de todo es que lo único que busca la sociedad de hoy en día es el dinero, y el mayor beneficio de tal. No hay nada claro. Lo único seguro es que el problema está ahí afuera: miles de personas están afectadas y muchas de ellas han fallecido. Ahora es cuando el mundo entero debe prestar ayuda, y todos hemos de unir nuestras manos en símbolo de paz y solidaridad para prestar la máxima ayuda a Japón y a toda su población, y así conseguir demostrar que el hombre no es tan competitivo sino que está capacitado para ayudar a los demás y dar fe de la ley del apoyo mutuo.

   Otra de las verdades absolutas es que el ser humano es un arma de doble filo, es capaz de lo mejor y de lo peor. ¿Por qué? Las personas somos complejas, tenemos multitud de facetas que no conocemos pero mostramos sin darnos cuenta. Como hemos podido comprobar, las personas nos ayudamos unas a otras en momentos en los que nos necesitamos, pero también somos los seres más destructivos de la Tierra. Esto queda patente en la actualidad; no mucho tiempo atrás comenzaron una serie de revueltas en el norte de África, concretamente en Libia. Las gentes autóctonas de la tierra piden a su dirigente, el dictador Gadafi, que abandone el poder. Los libios están hartos de soportar su mala gestión dictatorial, piden democracia como sucede en muchos países, pues ven en ella la mejor forma de gobierno. El problema se sucede porque el máximo mandatario se niega a ceder su poder y ha anunciado que no va a renunciar fácilmente. Como la mayoría de dictadores, a Gadafi no le importa su pueblo, sino su dinero. El dirigente quiere seguir manteniendo sus ingresos económicos, que son derivados de la exportación del petróleo a países extranjeros y de la explotación propia. Muamar se niega a dejar el poder, y no solo eso, sino que ha dado orden de matar a cualquier opositor al régimen. Bueno, ahora la gente se puede preguntar, ¿y ahora qué? Ahora las Naciones Unidas deben tomar medidas efectivas para conseguir el objetivo del pueblo libio; al fin y al cabo, el poder debe residir en ellos, ya que son los verdaderamente perjudicados.

   Este mundo movido por el dinero y su poder no es apto para personas buenas; serán borregos obedeciendo a lobos. La ONU no ha tomado aún medidas efectivas con Gadafi. ¿Por qué?, se preguntarán ustedes. Los revolucionarios libios no esperan ya nada de los países occidentales, ellos saben que están solos en esta guerra. Y es cierto. Muchos de los países pertenecientes a las Naciones Unidas no se arriesgan a tomar medidas, ya que Gadafi y su inmesa fortuna sirvieron como base para promover campañas políticas costeadas por el dictador, como es el caso del Primer Ministro francés, Nicolas Sarkozy, cuya pasada campaña política fue subvencionada por Gadafi según anunció el hijo del dirigente libio. Parece ser que en los últimos días la ONU ha tomado la decisión de pasar a la acción y poner límites a los planes de Muamar para evitar la tragedia inminente. ¿Será capaz la razón humana de renunciar a sus intereses económicos y salvar al pueblo libio? Por ahora solo queda esperar y ver qué pasará. Es obvio que el mundo se puede mejorar de diversas maneras, pero es muy difícil conseguir tal objetivo. Vivimos en una sociedad en la que te dicen que eres libre, que tienes poder, pero en verdad es mentira, una ilusión más que perder. Todo lo que ocurre en este mundo tiene su trasfondo, un doble sentido, alguna compensación a cambio, nada es lo que parece. En resumen, todo funciona por intereses definidos de individuos o colectivos.



Dojenezmar

4 comentarios:

  1. Facing this overwhelming set of TRUTHS...the INDICVIDUAL IS OPTING OUT to remain HIDDEN... not to assume any responsabilities.. THE GREATEST TRUTH EVER IS HUMILITY.... only that way you´ll develop WISDOM!!!! Dont´let it down FERNANDO!!!!

    ResponderEliminar
  2. Fernan, muy buen ensaño, y me gusta mucho tu toque casero y sarcástico que le das. Ojala se mejore el mundo con alguna de tus propuestas, pero tal y como esta la cosa, lo dudo . Un saludo :)

    ResponderEliminar
  3. Thanks Ana Carmen!! My opinion is my life, I said what I think. Our world, unless we change, it will have a black future.

    ResponderEliminar
  4. ¡Gracias Ana! Es el ensayo del año pasado, que lo tenía por ahí y decidí subirlo, y, ¿qué mejor manera de criticar que escribiendo? Un saludo :)

    ResponderEliminar